5 + 1 formas de mantener la seguridad alimentaria en las instalaciones de procesamiento de alimentos

Mejores prácticas de seguridad alimentaria 

Nuestra nación es muy bendecida por tener un suministro de alimentos amplio y generalmente seguro. Agradecemos a nuestros fabricantes de alimentos y agencias reguladoras por su dedicación a esta responsabilidad. Para mantener nuestro excelente historial, debemos examinar constantemente nuestras instalaciones de procesamiento de alimentos y asegurarnos de que se utilizan las mejores prácticas.

Un artículo reciente en la revista Food Manufacturing (1) discutió “5 maneras de mantener la inocuidad de los alimentos en una instalación más antigua”. El artículo identificó problemas comunes de las instalaciones que pueden poner en riesgo la seguridad alimentaria. Nos gustaría agregar a la lista del autor Keough una sexta forma esencial para mantener la seguridad alimentaria en cualquier instalación, antigua o nueva: iluminación de alta calidad. Escribiendo en la revista Food Safety (2), el forense sanitario Robert PowitzPh.D, dijo esto sobre la importancia de la iluminación: 

“… una iluminación adecuada en las áreas de preparación y producción es absolutamente crítica para la protección de los alimentos, el saneamiento y la seguridad de los empleados”. 

“… si no puede verlo correctamente, probablemente no esté limpio ni seguro”.

Requisitos de iluminación de la industria alimentaria 

La importancia de la iluminación en el procesamiento de alimentos es triple: para garantizar la preparación e inspección adecuadas de los alimentos, para revelar cualquier área de la instalación que pueda necesitar mantenimiento, y para proteger a los empleados de accidentes que pueden ir desde cortes hasta caídas. Estas necesidades se reflejan en las recomendaciones de iluminación publicadas por la Illuminating Engineering Society (IES), así como en las regulaciones de USDA, FDA y OSHA.

Muchas de estas regulaciones son muy básicas, y definen niveles mínimos de iluminación para diferentes áreas funcionales en pie-velas o lux. Los mínimos del USDA oscilan entre 30 pies-velas para muchas áreas y 200 pies-velas para las actividades de inspección de aves y control de calidad. Hoy en día, la ciencia de definir la iluminación óptima ha avanzado para incluir métricas mejoradas para definir el color, el parpadeo, los efectos estroboscópicos y las representaciones fotométricas para mapear con precisión los niveles de iluminación en una instalación antes de invertir en una actualización de la iluminación. 

LED para instalaciones de procesamiento de alimentos 

El campeón de la iluminación actual para las instalaciones de procesamiento de alimentos es el LED, también conocido como iluminación de estado sólido (SSL). La iluminación LED puede lograr los objetivos dobles de garantizar una iluminación brillante y nítida de sus instalaciones, así como ahorros sustanciales en los costos operativos mensuales. Agregue a esto el hecho de que muchos estados tienen programas de reembolso de servicios públicos para actualizaciones de iluminación LED, y el retorno de la inversión se vuelve sobresaliente. Lo más importante, una buena iluminación es la base esencial para la eficiencia, el cumplimiento, la seguridad y la moral de los empleados. 

Una actualización de iluminación LED en realidad implica siete pasos distintos, que comienzan con una auditoría y un estudio de la instalación y la transición a un soporte continuo posterior a la instalación. En Big Shine, creemos que la única forma de satisfacer sus necesidades es una relación del 100%: estamos con usted en cada fase de nuestro servicio de actualización de iluminación llave en mano, porque queremos que esté sonriendo con satisfacción ahora, el próximo año, y 10 años a partir de ahora.

Referencias:

USDA/NCDA&CS Facility Guidelines for Meat Processing Plants Asociación Estadounidense de Procesadores de Carne, 25 de agosto de 1997.